Compartiendo música

viernes, 3 de julio de 2009

INTERESANTE. LEELO: ¿lepidoptero-o-mariposa?



¿QUE OPINAS?

Los lepidópteros (Lepidoptera) son un orden de insectos que agrupa a mariposas que en estado juvenil se la conoce como oruga. Para embellecer a las mariposas, la naturaleza las revistió de belleza. La extraordinaria variedad de colores, los reflejos metálicos, la suavidad aterciopelada de estos insectos, hacen resaltarlas en su vuelo sobre todo. Son seres de vida efímera. Se reproducen en cantidad considerable y su instinto las guía para elegir los lugares más convenientes donde depositar sus huevos. Pasará un año desde la puesta hasta que aparezca el insecto en forma de mariposa. Sin embargo, en ciertas especies de mariposas diurnas puede haber dos generaciones de primavera a primavera. Estos insectos sufren metamorfosis completa (transformaciones que sufren desde que salen del huevo hasta el estado adulto) y pasan por cuatro fases: huevo, larva, crisálida e individuo adulto.
De adultas nada podría sugerir que tuvieron aspecto de oruga alguna vez, sin embargo es así. Ellas eclipsan con su hermosura ni bien aparecen. Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparato bucal es de tipo chupador provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.
El cortejo de los machos es muy variable en las diferentes familias, pero básicamente consiste en exhibiciones y en la producción de feromonas sexuales. Con las maniobras de vuelo los machos cubren a las hembras con el olor de estas feromonas. Tras el apareamiento los machos pueden evitar que la hembra tenga una nueva cópula taponando su genitalia con una secreción pegajosa. Machos y hembras se buscan activamente, usando como guía visual su aleteo característico, y empleando el sentido del olfato.
Tras la fecundación, la hembra pone varios cientos o miles de huevos. En algunos casos la vida adulta es breve, no durando más que el tiempo necesario, a veces un solo día, para asegurar la reproducción. Justamente el Museo Mariposas del Mundo Se ha creado en la República Argentina, más precisamente en la localidad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, este alberga importantísimas colecciones de Lepidópteros, entre otras especies del mundo entero. Se pueden encontrar colecciones compuestas por más de 70.000 ejemplares debidamente clasificados, montados y presentados algunos de ellos en vitrinas cóncavas, que permiten observar y admirar plenamente los especímenes que la integran.

Morina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario